¿Cómo manejamos la autoexigencia? Cómo te hablas
¿Cómo manejamos la autoexigencia?
¿Has prestado atención alguna vez a cómo te hablas? Cuántas veces te hablas con dureza. Quizás la autoexigencia está siempre presente, tanto que ni has reparado en su existencia. Pero sí que sientes una profunda ansiedad, estrés y vacío sin fin.
La perspectiva desde la terapia Gestalt.
Desde la perspectiva Gestalt podemos encontrar una nueva manera de relacionarnos con nosotros mismos tanto a nivel físico, emocional y espiritual.
A través de la terapia Gestalt se pauta un trabajo constante y profundo de desarrollo para ejercer la autocompasión, la tolerancia y el amor por nosotros mismos.
Es importante durante el proceso observar los posibles orígenes de nuestra exigencia. En ocasiones puede que se trate de un modelo aprendido de nuestra madre o nuestro padre. O alguien que haya participado de nuestra educación aunque haya sido de forma indirecta, como otros familiares o amigos cercanos.
Asumiendo la responsabilidad de nuestro propio bienestar emocional, podemos darnos cuenta que necesitamos desarrollar una propia ética personal y evitar adoptar mandatos externos como propios y así decidir desde la responsabilidad y aceptación de uno mismo.
Cómo influye mi entorno.
Puede también que tengamos algunas personas cercanas que hayan sido el causante del virus de la «autoexigencia». O mejor aún, las elegimos para confirmar que efectivamente ese «nunca es suficiente» tiene que mantenerse.
Recomendaciones desde Drala Gestalt
Desde la visión de Drala Gestalt, es recomendable, durante el proceso terapéutico, revisar las relaciones interpersonales para que se reencaminen y nos permitan elegir conscientemente cómo gestionar nuestra vida y nuestras emociones.
La benevolencia y la amabilidad deben convertirse en nuestro alimento emocional básico. Llenarse de sensibilidad nos permite ser conscientes y responsables de nuestra existencia. Implica volverse más humildes y agradecidos con lo que sí hay adentro y fuera de nosotros.
Tampoco es caer en la autoindulgencia y perdonarnos todo. Sino hacernos más responsables de lo que queremos y de cómo lo queremos. Poner la energía adecuada para ello, reforzando nuestras posibilidades y frenando esas zancadillas o permisos que no nos dejan conseguir lo que queremos.
Lo puedes conseguir con nosotros
En Drala Gestalt, te ayudamos a tomar consciencia a través del autoconocimiento y la aceptación de tus máscaras, de tus resistencias, de los patrones ajenos, etc. y aprenderás a elegir desde la responsabilidad, cuál es el camino que encaja con tu ser más auténtico y genuino.
A través de nuestras formaciones, lo puedes lograr: Formación Gestalt
Leonor Martorell – Psicóloga – Terapeuta Psicocorporal y Gestalt
Si quieres ver el original publicado en la revista Aarti Guia Sana Ibiza
http://aartiibiza.blogspot.com/2019/04/aarti-88-mayo-2019.html